VISUAL THINKING “ PAUTAS Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN ”

 

  

    Esta semana abordamos la unidad 3. Neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad en clave visual. 

    En esta unidad se incide en cómo los nuevos estudios neurocientíficos indican que el cerebro es capaz de procesar la información visual de una manera más rápida que la textual y que para ello, usamos los dos hemisferios cerebrales de manera simultánea.  

  El pensamiento visual tiene un gran poder de comunicación y nos permite aplicarlo a todos los niveles educativos y en diferentes formatos: sketchnotes para coger apuntes;  mapas visuales para preparar presentaciones y el graphic recording para resolver problemas en equipo, planificar actividades, etc. 

    Así mismo, dos aspectos claves en el uso del visual thinking en el proceso de aprendizaje del alumnado son la mejora de la memoria, en concreto la memoria consciente y explícita y la atención del alumnado.

     Además nos plantean un nuevo reto reflexionar sobre cómo trabajamos la atención y la memoria en nuestra actividad habitual en el aula.

   En mi área de trabajo, que es el desarrollo de acompañamiento socioeducativo a menores en riesgo de exclusión social, algunos aspectos que tengo en cuenta para favorecer una mayor atención en el aula y mejorar el aprendizaje, son:

- Crear un clima de confianza basado en la comprensión, la empatía,  las buenas palabras, refuerzo positivo, educación con corazón, y por supuesto nada de gritos. Además como medio para favorecer su autoconfianza y autoestima comparto una premisa "los errores no son fracasos, son señal de que lo estamos intentando".

- Crear un entorno agradable y confortable, porque el entorno también educa y porque en muchas ocasiones estos menores no tienen un espacio ni lugar adecuado para realizar sus tareas de estudio o no son espacios indicados para ello. Intento que sea un espacio vivo y cambiante, donde se incluya decoración que parta de sus intereses y por su puesto intento realizar salidas al entorno inmediato como al parque y al barrio, en cuanto se presta la ocasión.

- Transmitir de manera clara el contenido, con explicaciones cortas y apoyadas con elementos visuales como dibujos, esquemas, mapas conceptuales, ideas y palabras claves. Además, presto atención a que mi lenguaje esté adaptado a su edad y nivel educativo. Por supuesto, el desarrollo es a través de el establecimiento de objetivos. 

- Diversidad de actividades: intento que sean diversas para favorecer una mayor motivación del alumnado y evitar el aburrimiento. Suelo tener en cuenta la gamificación y por ejemplo, en la competencia matemática uso la asociación y discriminación visual, la localización rápida de objetos, figuras geométricas; retos visuales, laberintos, mandalas matemáticos, intrusos, juegos de mesa, bloques matemáticos, y por supuesto, intento favorecer el aprendizaje colaborativo y en movimiento, para mantenernos más activos, despiertos y atentos. 

    Os dejo aquí mi reflexión ante esta cuestión con un dibujo en modo pensamiento visual. 

   







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