UNIDAD 5. APRENDER, COOPERAR Y EVALUAR VISUALMENTE" RETO: BENEFICIOS DEL BULLET JOURNAL Y MURO VISUAL DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

    Estamos en la última semana del Mooc Visual Thinking en educación.  En esta última unidad estamos abordando la oportunidad que nos ofrece ésta herramienta para trabajar la competencia aprender a aprender para ordenar y gestionar el proceso de aprendizaje. 
     Además nos invitan a explorar las posibilidades que tiene para fomentar el aprendizaje cooperativo y su utilidad como herramienta para hacer visible los procesos de evaluación. 

    En este sentido, el Visual Thinking es una herramienta que nos permite cartografiar y organizar en imágenes todo aquello que debemos trabajar en el aula y facilita a nuestro alumnado la comprensión global de la información representada. 

    Algunas de las ventajas que nos señalan son: 
  • Ayuda a visualizar los pasos para la resolución de problemas
  • Facilita la visualización de las actividades a realizar para comprender una información
  • Nos permite establecer relaciones solidarias
  • Facilita una comprensión común sobre determinada información o proceso y posibilita un    aprovechamiento eficaz de la información.
  • Favorece la comprensión de conceptos, la negociación, consenso y establece conexiones entre las ideas principales del trabajo
  • Posibilita el uso de un método de trabajo activo para la evaluación a través de rúbricas, dianas visuales, mapas visuales de desempeño, que permite a su vez al alumnado apropiarse de su proceso de aprendizaje para hacer que éste sea más significativo
  • Posibilita detectar las áreas en las que el alumno/a es necesario que mejore. 

     Para finalizar, nos proponen 2 últimos retos: 

- Crear, en clave visual thinking, un modelo de bullet journal realizando una breve reflexión sobre los       beneficios que nos ofrece para su uso en el aula.  

- Crear un muro visual con la recopilación de todas las evidencias de aprendizaje realizadas a lo largo       de las semanas de desarrollo del Mooc. 

Vamos con los 2 últimos retos: 

RETO 1. BULLET JOURNAL EN CLAVE VISUAL 

    ¿ Qué es un bullet journal?

 El bullet journal es un sistema visual de organización personal creado por Ryder Carroll, que se basa en el empleo de un cuaderno en el que se anotan todas las tareas que se han de realizar. 

El método se puede entender a partir de cuatro puntos:

  1. El principio central del sistema es el registro rápido que, a partir del uso de símbolos o viñetas (bullets), proporciona una manera de identificar de forma rápida las tareas importantes. Así, se propone utilizar elementos visuales, como son las casillas (checkbox) para las tareas, los círculos para las citas o eventos y los puntos para tomar notas.

  1. En la primera página del cuaderno, el índice se configura como la columna vertebral del bullet journal y se va actualizando a medida que se avanza en el uso de la libreta.

  1. El calendario de eventos preestablecidos se realiza al empezar cada mes, en una nueva hoja de la libreta, con una línea por cada día.

  1. Por último, la parte central del método es la lista de tareas, donde también se apuntan las ideas, citas o eventos, notas, etc. y que se puede hacer para el mes, la semana o el día, dependiendo de la necesidades. Este formato flexible evita que se desperdicien páginas, adaptando las listas de tareas a las necesidades de cada quien de forma que, al final del periodo establecido, se marca lo que está hecho, se tacha lo irrelevante y se migra lo que queda por hacer copiándolo a la siguiente lista y poniendo una flecha en la casilla correspondiente que significa “migrado”.

    Para hacer mi primer Bullet Journal he intentado ajustarme a las indicaciones que nos daban en el curso para ir interiorizando el proceso. Aunque me ha llevado varios días realizarlo, creo que puede ser un buen recurso a largo plazo que me ayudará a mejorar tanto mi organización personal como laboral. 

    Respecto a su uso en el aula, considero que puede ser una buena herramienta para que el alumnado pueda organizar y planificar su tiempo de estudio, y adquiera nuevos hábitos que les ayuden a mejorar su aprendizaje, a la vez que se potencia su imaginación y creatividad. Además de ser un recurso que está en consonancia con los intereses actuales del alumnado y por lo tanto puede ser un plus de motivación para ellos y que nos permite trabajar competencias tan importantes como aprender a aprender, aprender haciendo y aprender a conocer.  


Espero que os guste: 






 









RETO 2. MURO VISUAL CON LA RECOPILACIÓN DE TODAS LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

     Para su realización he usado la aplicación Genially. En esta presentación virtual muestro todas las evidencias de aprendizaje realizadas a lo largo del curso a través de los retos realizados y así como algunas reflexiones a modo de autoevaluación de aquellos aspectos que me han parecido más difíciles, objetivos a largo plazo, etc.



Y con esta última entrada en el blog me despido de todos/as, hasta un nuevo curso. 
Sigo cosechando aprendizajes. 








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