MAPA VISUAL: EL DEBATE COMO RECURSO EDUCATIVO

 

                   MAPA VISUAL: EL DEBATE COMO RECURSO EDUCATIVO
   

    El último reto de la unidad 3, del curso Visual Thinking en educación, es crear un mapa visual sobre un proyecto o tarea relativa a un contenido del currículo. Por ello, he elegido el nuevo proyecto que pretendo poner en marcha en mi aula: Debate con sentido.

   Con este proyecto, de manera general, pretendo crear  un espacio donde el alumnado pueda expresar libremente sus ideas y opiniones sobre temas de su interés y de interés social, a la vez que ponemos a prueba nuestras habilidades de comunicación y asertividad.  

    La idea es generar un espacio donde el alumnado tenga la oportunidad de debatir abiertamente argumentando sus ideas, y además nos permita trabajar valores tan importantes y necesarios para la vida, como el respeto, la empatía y la tolerancia. Además a través del recurso educativo del debate, también pretendo trabajar la escucha de manera activa, el respeto por las distintas posturas y así como los turnos de palabra. 

    Una propuesta para estimular la participación del alumnado, a través del aprendizaje activo y para  facilitar un mejor entendimiento entre compañer@s y generar un ambiente de colaboración positivo en el aula. 

    Para realizar el mapa visual he utilizado como base los aspectos que considero más necesarios de un proyecto como son los destinatarios, objetivos, desarrollo, temporalización y evaluación. Aunque no he incluido la metodología en este mapa por supuesto, es activa y participativa, basada en los 4 pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir y hacer. 

    Espero que os guste. Seguimos aprendiendo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

REGLA 6X6, DAN ROAM